17 de noviembre de 2015

52

PASTELÓN CORDOBÉS


L@s que me conocéis, sabéis de mi pasión por Córdoba, por esa maravillosa ciudad que embruja y atrapa a todo el que la visita. La gastronomía de Córdoba es muy variada, lo más típico el rabo de toro, los flamenquines, las patatas rellenas o el salmorejo. Pero ... ¿conocéis el pastel cordobés?

Yo no lo conocía y fue de manos de mi amiga Paqui, que es de Algeciras que yo descubrí esta maravilla, que no pensaba que me fuera a gustar, ya que el cabello de ángel no me gusta mucho, pero ... que sorpresa la mía, al descubrir esta combinación de sabores tan especial. Esta combinación salada-dulce hará las delicias de todo el que la pruebe.

Como serán las cosas, que yo lo hice una vez y en cuestión de pocos meses creo que la he hecho como 10 o 12 veces, cada vez que me ha surgido un evento, una merienda entre amigas, un compromiso, he hecho uno y ha sido un éxito garantizado.

Desde 1988 , este pastel se suele elaborar y degustar tal día como hoy, 17 de noviembre (con motivo de los patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria) en la jornada del pastel cordobés, en esta jornada se reparten gratuitamente porciones del pastel. El relleno original es sólo de cabello de ángel, pero ... a alguien se le ocurrió añadirle el jamón y lo bordó.

Hoy día 17 también es el santo de Santa Isabel, así que desde aquí aprovecho a felicitar a todas las Isabel que haya por la blogosfera y en especial a "Chu" más conocida por Isabella, esa ranita adorable que tanto quiero yo.

Y ahora si no me enrollo más y vamos con la receta, que veréis que es tan sencilla que no da pereza hacerla, y os digo una cosa, puede ser un aperitivo delicioso para estas Navidades ¿no os parece?


INGREDIENTES

Una plancha rectangular de hojaldre
Jamón serrano en lonchas finas, lo suficiente para cubrir todo el hojaldre
Cabello de angel, lo suficiente para cubrir todo el hojaldre
1 Huevo
Azúcar en grano
Azúcar glass
Canela


PREPARACIÓN

Fácil hasta decir basta. Precalentar el horno a 180º

Desenrollar la lámina de hojaldre y untarla con el cabello de ángel.

Cortar el jamón en trozos pequeños y cubrir todo el hojaldre.

Enrollar sobre si mismo, como un brazo gitano.

Pintar con huevo, espolvorear abundantemente con azúcar en grano y con canela.

Meter en el horno y hornear durante 30-35 minutos, o hasta que esté dorado.

Sacar y espolvorear con azúcar glass y dejar enfriar.

Cuando enfríe cortar, servir y disfrutar de ello, os prometo que repetiréis una y otra vez.



Besotes !!! Hasta pronto !!!

52 comentarios:

  1. Hayırlı sabahlar, çok lezzetli ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía Cris! Yo que estoy a un paso de Córdoba ¡¿cómo no conozco esta delicia?! A priori la mezcla jamón-cabello-canela-azúcar puede resultar extraña, pero si tú dices que funciona ¡y que triunfa! yo te creo ciegamente y te aseguro que va a caer bien pronto, porque sé de uno que va a disfrutar muchísimo con esta delicia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, yo tampoco lo conocía y voy a Córdoba un par de veces al año, jejeje, que tengo allí familia.

      La verdad es que la mezcla puede resultar "rara" pero ya te digo que es espectacular. En mi casa será uno de los aperitivos de la mesa de Navidad este año

      Besotes

      Eliminar
  3. A mi el cabello de ángel tampoco me gusta, así que vas a tener que celebrar una merendola conmigo y dármelo a probar a ver si me conquista el pastelón cordobés!!! Al final las fotos quedaron genial!!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo daré a probar con los ojos cerrados y te lo comerás y degustarás, seguro !!!

      Gracias mi niña

      Besotes

      Eliminar
  4. 10,12 veces en 2 meses??? Locaaaaaaaaaa!!! Jajajaja Yo si que se lo mucho que os gusta Cordoba y lo bien que aprovechas las visitas para tomar notas culinarias de todo! A mi el cabello de ángel tampoco me gusta, pero el pastelón este tiene una pintaza y si tu dices que combina bien yo te creo! Un besazo guapi! Muaccckkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Marta, que no tod@s me los he comido yo ehhh, que yo sólo me he quedado un par de ellos los otros los he regalado.

      La próxima vez que vengas a verme te daré pastelón para que lo pruebes

      Besotes cuore

      Eliminar
  5. Te quedó de lujo !!! es delicioso este pastel.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, jo nena, pero que mezcla tan extraña, que ha quedado realmente extraordinario. Jamás he puesto nada dulce con jamón serrano y claro, mi cerebro dice qué que?, pero como todo en esta vida, es cuestión de probar. Y además tengo cabello de ángel todavía del año pasado que hoce un montón así que tengo ya un cacho de los indredientes.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Marisa pruebalo, verás como no te defrauda, la combinación puede resultar extraña pero te prometo que es deliciosa

      Besotes

      Eliminar
  7. Conocía otra receta de pastelón cordobés, pero esta no. A mi me ha de gustar desde ya mismo, pues este contraste dulce-salado me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Ana, animate y prepáralo, ya me contarás que te parece

      Besotes

      Eliminar
  8. Cositicaaaaaaaa lindaaaaaaaa , qué tal estás ?.........
    Yo lo hago a menudo , cada 15 dias cae , sólo que no lo enrollo, lo dejo tipo empanada . También lo tengo publicado y es que es una delicia , ese contraste de sabores que a priori , a mucha gente echa para atrás por lo que les sorprende, una vez que lo prueban, siempre repiten , bueno también hay algún rarillo que no lo hace jajajajaja.....pero a ese no le echo asunto jajajaja...
    Pásame un trocín que me ha entrado una gusa que creo que a la tarde lo preparo sin esperar al finde que es cuando lo suelo hacer.
    Besinos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tampoco haría caso al "rarillo" jaja jajaja

      Te voy pasando un trozo por la disquetera jaja jajaja

      Besazos linda

      Eliminar
  9. Riquísimo!!. Yo lo preparé hace un par de meses y nos encantó a todos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo conocí este año cuando pasé por allí pero no me acordaba de lo del jamón. Está delicioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está ....

      Y es tan fácil, y rápido de hacer

      Eliminar
  11. No conocia este pastel, pero viendo lo que lleva me gusta de principio a fin, que delicia por dios!! te ha quedado maravilloso, divino, exquisito, que preciosidad, vete abriendo la puerta que voy jaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Esther ... corre corre que estoy preparando otro y si no te quedarás sin probarlo

      Besotes

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu pastelon Cordobés. Y ademas muy lucido.Mira que nunca se me hubiera ocurrido la combinación con el cabello de Angel..
    Riquisimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco se me hubiera ocurrido , más que nada porque no me hace mucho tilín, jajajaja pero en este pastelón me encanta

      Besotes

      Eliminar
  13. Madre mía qué pintaza, mira que he estado veces en Córdoba y no lo he probado, el clásico me encanta, pero, es que el tuyo se sale de la pantalla, habrá que probarlo y chica qué fotossssssssssssss. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, prueba jajaja

      Gracias Carmela, me alegro de que te hayan gustado

      Besotes

      Eliminar
  14. A mi me encanta Córdoba, desde su catedral y demás patrimonio cultural hasta sus patios y gastronomía, me gusta todo. Una maravilla, y he comido todo lo que has dicho pero este pastelón no lo he comido, pero con tu maravilla de receta, ahora mismo me lo guardo y lo hago en cuanto pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy ENAMORADA de Córdoba jejeje

      Espero que cuando lo prepares, vengas y me cuentes que te ha parecido

      Besotes

      Eliminar
  15. Vaya pinta!!! No lo he probado, pero la combinación de jamón con cabello de angel lo hace muy original este pastelón. <muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, la verdad es que está rico rico que diría Arguiñano jejeje

      Besotes

      Eliminar
  16. Unos bocados deliciosos para aquellos que gustan de la combinación dulce salado, además, causan adicción y se pueden llegar a comer uno tras otro.
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/11/hoy-lei-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, este es uno de esos platos que odias o adoras, no hay más

      Besos

      Eliminar
  17. Que buena pinta y sin desayunar que hambre me está dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana , está delicioso, tendrías que probarlo

      Besos

      Eliminar
  18. Me lo apunto para hacerlo estas navidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo repetiré estas navidades

      Besos

      Eliminar
  19. Cris, tengo una ligazón muy grande con Córdoba, pero no conocía la variante del jamón y me parece fantástica. El contraste dulce salado me encanta. Receta 10. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, pues a ver si te animas y lo preparas, verás que cosa más buena

      Besotes

      Eliminar
  20. Estamos conectadas por telepatia jajaja, a mi no me hubiera importado nada ponerle el jamon, vamos que para la proxima se lo pongo, esta debe estar de empezar y no acabar, me gustan mucho los hojaldres, y mi nieta siempre que voy o viene a verme quiere que hagamos algo, asi que ya tengo otra para hacerla con ella, besitos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, pues sorprende a tu nieta con este, jejeje

      Besotes

      Eliminar
  21. Muy rico y sano con este delicioso pastelón.Bssss reina.

    ResponderEliminar
  22. No conocia esta receta y ademas de facil me parece una ricura de buena gana me iba a comer a tu casa pero en primer lugar ya no queda naaaaaaaaa de na y en suegundo lugar me quedas lejos que si no otro gallo te cantaria jajaja.
    Te ha quedado de relujo tanto la receta como las fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, pues como te pillo lejos, ya sabes, preparalo y luego me cuentas a ver que te parece

      Besotes

      Eliminar
  23. Es una maravilla de receta Cris, estoy segura que aquí en casa será un éxito. De esas cosas super sabrosas y faciitas que a mi pues me fascinan! Gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, pues animate y hazlo, y luego me cuentas, verás que cosa más buena

      Besotes

      Eliminar
  24. Sorprendida y hambrienta, mira que he comido pero no me importaría comerme unos trozos ahora mismo, además de no conocer la receta. Y mira que no puedo con el cabello de ángel, pero si tú me dices ven lo dejo todo, sí, lo probaría seguro.
    Besos guapísima, qué tengas una tarde de domingo tranquila.
    Loviu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, te lo digo que yo no soy capaz de comerme el cabello de ángel en las ensaimadas, y sin embargo en este pastel está que te mueres de rico !!!

      Besos mi reina

      Eliminar
  25. Mi preciosa amiga, si que es original, rico y facil de hacer este rico pastel, que lo habia oido nombrar pero que no tenia ni idea como se hacia, pero como eres tan generosa y maravillosa amiga ya nos lo has contado, y proto lo hare, es cierto que sorprende el cabello con el jamon tiene que quedar un sabor original y rico. Mil besicos de tu amiga que como bien sabes te quiero mucho mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, cielo, siii hazlo, hazlo y me cuentas, creo que te gustará !!!

      Besos , se te quiere

      Eliminar
  26. Mi preciosa que ya estoy aqui!!!! muchisimas gracias mi gemeli, vales tu peso en oro triplicao jejje loviu mucho ^^
    El pastelón se ve divino, pero ya sabes que a mi no me hace tilín jajajja las fotos como siempre tan divinas como tu
    Besotes!!! a montonessssssssss!! ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te voy a tener que hacer yo la comida y camuflartela como a los niños chicos jaja jajaja

      Si estuvieramos más cerca, ainssss

      Besos mi niña

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"