27 de noviembre de 2013

58

ZOPF {RETO CON AMIGAS}


Bueno .... después de unos cuántos días sin aparecer ya estoy aquí otra vez y no lo hago sola, ya que hoy vengo acompañada de 4 amigas, Blanca, Isabella, Sònia y Vivi.

Blanca y Sònia se retaron para preparar un Zopf y Blanca me instó a mí, y yo a su vez insté a Isabella, y Vivi se enteró y como le gusta más un reto que a un niño un caramelo, pues también se apuntó.

Y aquí nos hayamos las 4 con nuestro Zopf, vaya nombrecito, yo no sabía lo que era cuando Blanca me dijo que si me apuntaba al reto, así que ... como loca me puse a buscar información y me topé con una historia que ha llamado mi atención, y que es la siguiente.

Según cuenta la historia este típico bollo se conoció a mediados del siglo 15 en Suiza. Este bollo debe su origen a la costumbre de que las viudas cortaran una trenza de su cabello y la enterraran junto al cuerpo de sus maridos. Conforme pasó el tiempo, decidieron dejar de cortar sus cabellos y enterrar un pan con forma de trenza. 

El Zopf o Züpfe es similar al jalá judío, el cuál tampoco he probado pero ... quizás sea yo ahora la que rete a cada una de mis amigas para hacerlo, jajaja. El Zopf es un pan de leche, ligeramente dulce y delicioso.



El Sábado fue mi cumpleaños y no tenía intención de hacer tarta así que decidí hacer el Zopf, este es sumamente fácil, pero ... os tengo que contar las aventuras y desventuras que viví hasta conseguirlo.

Seguí al pie de la letra la receta que vi en DIRECTO AL PALADAR, pero .... mi idea era hacer la mitad de ingredientes para que no me saliera un pan desproporcionado, hasta ahí bien, voy poniendo la mitad de todos los ingredientes, y PRIMER CONTRATIEMPO, no tengo suficiente harina de fuerza, tengo que poner 250 gr y no tengo más que 220 gr, bueno pues el resto la pondré de otra, y continuo con los preparativos, SIGUIENTE CONTRATIEMPO, recodáis que estoy poniendo la mitad de ingredientes ¿Verdad? Pues con la levadura y el huevo se me va la pinza,  que estaba yo pensando en otros menesteres y puse un huevo entero y la levadura completa, y en esas estaba cuando pensé de aquí sale un alienigena, pero ... ya no lo tiro, lo hago y que salga lo que tenga que salir.

Así que ... amaso ... y pongo a levar por primera vez ... este levado tiene que ser de media hora, pero OTRO CONTRATIEMPO ... yo tengo que hacer unos recados y cuando quiero volver a casa lleva levando el pan 2 horas y media, madre mía .... ya estoy de los nervios nerviosos pensando en que monstruo estoy creando.

Y toca dar forma a esta trenza, y tengo un vídeo, y parece fácil, pero ... CONTRATIEMPO VUELVE A ATACAR y ... no soy capaz de hacer la trenza, así que ... desisto y lo que hago es hacer una trenza de 3 como las que le hacía a mis muñecas. Pero ... por si vosotr@s sois más maños@s que yo, os dejo el vídeo.



Y llego al final de la elaboración y ... parece que SALIÓ !!! Bien !!! Brincos !!! Saltos !!! y Alegría !!!! Además de porque es mi cumpleaños, porque salió este delicioso Zopf.

Y ahora vamos con la receta ¿no? Que hoy me enrollé tela marinera.



INGREDIENTES 

500 gr de harina de fuerza   ** Yo pongo 220 gr de harina de fuerza y 50 gr de harina de repostería 
55 gr de mantequilla sin sal  **  Yo pongo 30 gr 
1 y 1/2 cucharadita de sal fina ** Yo pongo 1/2 cucharadita de sal
1 cucharada sopera colmada de azúcar ** Pongo lo mismo
7 gr de levadura seca de panadería ** Pongo lo mismo
280 ml de leche  ** 140 ml de leche 
2 huevos L (uno de ellos para pincelar)  ** Uso los dos
Azúcar glass y canela (para espolvorear por encima)  ** Esto es opcional se lo puse yo porque quise

PREPARACIÓN

Derretir la mantequilla (bien al fuego o en el microondas) y dejar atemperar.

Mezclar la harina, con la sal y formar un hueco. 

Calentar la leche sin que llegue a hervir y retirar del fuego, añadir el azúcar y la levadura, mezclar bien y dejar reposar 10 minutos. 

Batir ligeramente 1 huevo.

Incorporar la leche, la mantequilla y el huevo ligeramente batido, en el hueco que hemos dejado en la harina. 

Yo utilicé la Kitchen Aid pero ya sabéis que a mano también se puede hacer, pero yo soy comodona y prefiero hacerlo con la maquina. Quedará una masa pegajosa, tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos. 

Pasado este tiempo enharinamos la superficie donde vayamos a amasar y amasamos el tiempo necesario hasta conseguir que la masa, sea elástica, suave y blanda y ya no se nos pegue en las manos. Formamos una bola, metemos en un bol engrasado, tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen, mínimo 2 horas, incluso con el frío que hace ahora será necesario más tiempo. 

Precalentamos el horno a 200º 

Cuando ya haya levado, deshinchamos la masa con cuidado y amasamos con delicadeza. Dividimos la masa en tres porciones exactas y estiramos hasta conseguir piezas alargadas y de las mismas medidas. Formamos la trenza y pintamos con huevo. 

Pasamos a una bandeja de horno, en la que habremos puesto papel sulfurizado, bajamos el horno a 180º y horneamos durante 40-50 minutos aproximadamente. Tendremos la trenza lista cuando esté dorada y la parte de abajo suene a hueca. Entonces sacaremos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla. 

Una vez frío nuestro pan espolvoreamos con azúcar glass y canela, y ya lo tenemos listo para ser degustado.

NOTAS 

** Puse 20 gr de harina porque al poner el huevo entero, quedaba demasiado pegajosa la masa
** Después de leer mis aventuras y desventuras, podéis hacer la receta tal cuál la he hecho yo o podéis seguir al pie de la letra la de DIRECTO AL PALADAR
** La trenza la podéis hacer como en el vídeo que os he puesto o como yo la hice de 3 partes.
** Este pan es delicioso para comer untado en lo que más nos guste, mantequilla, mermelada, queso crema o miel.
** No dejéis de visitar a mis compis de reto para ver sus Zopf




Besotes !!! Hasta pronto !!!

58 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de pan dulce, hace muchos años haciamos uno en casa de una receta suiza, así que seguro que es similar. Ya me has metido el gusanillo, lo sabes, no?

    Pues para tanto contratiempo, te salió de maravilla, no?

    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga ... metete en la cocina y manda el gusanillo de paseo, jajaja

      Besos guapetona

      Eliminar
  2. ohhh!! ohhh!!! tremendo zopf se marcó mi gemelita,todas con mermelada y yo para llevar la contraria con crema de cacao, alegría pa´l cuerpo jajjajajajja
    Te digo como Tere, a pesar de q se te resistía te salió bien bonita la trenza ^^
    A ver el próximo reto que estamos muy perezosas :p
    Besotes!! preciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii tu eres más golosona por eso has usado el cacao jajajaja !!!!

      Sii niña, mogollón de contratiempos ... pero ... YO SOY MÁS FUERTE jajajaja

      Venga ... vamos poniendo fecha ???

      Besotes

      Eliminar
  3. Felicidades guapa!!!
    Jajaja, tus aventuras culinarias han dado para mucho en este caso, pero cómo resuelves niña, no hay trenza que se te resista!!!
    Seguramente yo también hubiese optado por la trenza que le hacía a la barbie, pero es que te ha quedado genial después de tanto contratiempo... si no lo dices, ni nos enteramos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel !!!

      Si, se me quiso revelar pero no lo consiguió jajaja, yo fui más fuerte

      La verdad podía haber omitido la historia pero ... no hubiera sido tan divertida la entrada jajajaja

      Besotes

      Eliminar
  4. Pues mira que bien te quedó al final, Cris. Y tan rica como si lo hubieras celebrado con tarta. Me ha hecho gracia lo de que te olvidaste de echar en algunos pasos la mitad de ingredientes, porque a mi también me tiene pasado, jeje, aunque siempre lo remedié, por si acaso. Yo me la pido con crema de cacao, jeje, qué rica. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Evelyn, porque lo típico son las tartas pero ... tampoco hay que seguir los tópicos ¿no?

      Pues yo me arriesgué a no remediarlo y parece que salió bien ¿no crees?

      Besotes

      Eliminar
  5. jajajaj que odisea que pasaste! pero al final te ha quedado muy bonita y tierna, tiene que estar muy bueno este bollo, y anda que la historia que tiene...:( jeje
    besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, las pasé canutas pero ... mereció la pena jajaja

      La historia se las trae jajajajaja

      Besotes solete

      Eliminar
  6. Ayy Kris, lo que me he reido¡¡¡¡ De esos contratiempos que piensas hacer la mitad de la receta y ale, se te olvida en uno de los ingredientes y la picias y tienes que añadir el doble de los demás... Y ya empiezas con mal pie la cosa... Pero a ti te ha resultado una trenza estupenda, contratiempos y todo. Vamos que ahora mismo no me importaba darle un bocado a ese mal llamado "alienigena", que de haberlo oido el pobre pan trenzado, te la habría jugado en el horno o en el levado, por malota... ja, ja. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, cuando me quise dar cuenta de que había duplicado la cantidad de la levadura y había puesto un huevo entero, pensé en incluir el resto de ingredientes para hacer la receta completa, pero ... como no quería un pan gigante, pues nada, me arriesgué y bueno ... me alegro de haber arriesgado jajaja porque al final no salió el alién y el resultado fue magnifico.

      Besotes y gracias por tu visita

      Eliminar
  7. Jajajaja, qué de contratiempos!! Tiene mérito la cosa. Y qué curiosa la historia, optaron bien por enterrar el pan...
    Pero te quedó estupenda, mereció la pena =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , parece de chiste pero JURO que todos los contratiempos son reales, jajajaja

      Besotes

      Eliminar
    2. Jajaja. Te creo, a veces se tuercen las cosas de una manera...Y luego, otro día que te pones así de improvisto igual te sale todo a la perfección...Es una ley de Murphy no escrita jaja.
      Un besote guapa!

      Eliminar
    3. Últimamente se me tuercen demasiado las cosas, estoy despistada, y no me centro en lo que hago, o me tomo un tiempo de relax o me lo tomo más en serio, que una vez la suerte puede estar d emi lado pero ... no creo que todas las demás también jajajaja.

      Besos

      Eliminar
  8. ¡¡¡FELICIDADES!!!! POR EL CUMPLE, POR LA FOTAZO Y POR EL DESAYUNO TAN DELICIOSO. ERES UNA ARTISTA.
    P.D. Te he dicho que me encanta la foto. menuda composicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras !!!
      Me alegro mucho de que te haya gustado la composición, más de un quebradero de cabeza me costó, pero tampoco era plan de contar también todo eso, jajaja, que si no, os hubiera tenido aqui 3 días leyendo jajaja

      Besotes

      Eliminar
  9. A mi me recuerda a los periquitos de Noia en Galicia, el pueblo de mi marido, alli se hacen todo el año y siempre que voy me tengo que traer unas cuantas, a mis hijos les encantan, estas se ven riquisimas, veremos a ver si me animo, besitos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Periquitos de Noia jejeje, que nombre más curioso Mamen !!!

      Besos ya me enseñarás alguna foto de esos periquitos

      Eliminar
  10. El nombrecito tiene tela, pero la pinta que tiene vale la pena, después de tanto contratiempo te ha quedado estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, la verdad es que si, que puedo estar contenta con el resultado !!!

      Besotes

      Eliminar
  11. Niña, vaya odisea que nos ha hecho vivir en bendito Zopf!!! jajajaja Pero creo que es lo bonito de estos retos... lo mucho que aprendemos, verdad? Me encantan las fotos que has hecho! Hiciste bien al guardar la trenza y hacer la sesion al dia siguiente... En mi casa no hubo tiempo... jajajaja... 5 son muchos para aguantarlos!!! jajajaja
    Me ha encantado, Cris, compartir reto... tendremos que repetir, verdad?
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si Sònia, pero ... nos hemos divertido ehhh y eso es lo importante !!!

      Yo fui rauda y veloz a guardar la trenza para que no desapareciera, repetimos cuándo queráis.

      Besotes

      Eliminar
  12. pero que pasada de trenza cris!!! que rica untada con la mermeladita, te quedo estupenda! un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere la verdad estoy feliz !!!

      Besotes

      Eliminar
  13. Así que enterraban al muerto con el pelo y después con el pan? no sé que le gustaría más al muerto, jajajaja (lo siento es que me lo imagino y me parto) Madre mía!!! lo que hacían en aquellos tiempos, jajaja
    Menudos contratiempos te encontraste no? pero lo solucionaste perfectamente, si es que vales pa tó! me gusta tú trenza aunque no sea como la del vídeo porqué es tuya y lo haces con cariño, además era tú cumple y se te permite todo ese día, verdad?
    Un besito guapa
    Pronto recibirás "noticias" mías ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sientas nada, jajaja, que a mí también me pareció algo curioso, y es lo bonito de estos retos ¿no? encontrar también una historia que contar.

      Si, demasiados contratiempos, aunque con final feliz, como los cuentos de princesas, jajaja.

      Besos reina !!!

      Eliminar
  14. Ala Kris!! Tienes que perdonarme todas estas últimas recetas que no he venido a ver en tu cocina, pero he estado malita y no tenía muchos ánimos, aunque acabo de echar un vistazo y no se con que plato me quedaría ehhh! Las chuletas de cordero al estilo marroquí me están gritando ¡ CÓMEME !
    Este dulce que hoy nos presentas se ve espectacular....se parece a un brioche, ¿verdad? Si queda algún trocito por ahí estría encantada de poderlo catar mañana en el desayuno!! jejeje
    Un besazo guapa y nos vemos más a menudo :D MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que pedir perdón, faltaría más, sólo espero que a estas alturas estés ya recuperada del todo.

      Sii, este pan dulce es parecido a un brioche.

      Besotes

      Eliminar
  15. Madreeeeeeeeeee del amor hermoso que pintazaaaaaaaaaaaaa y eso que has tenido un monton de contratiempos amoooooooos de relujo te ha quedau el monstruo ,que pena no poder catar un caxin por que la miga se ve supeeeeeeeeer esponjosa y con esa mermelada tenia que estar para no dejar de repetir.
    Otra receta que te copieteo por que me encantaaaaaaaaaa to y to lo que haceeeees pesiosa , creo que aun no te he dixo que te ha quedado de relujooooooooooooo pos eso espectacular no lo siguiente.
    Disgo yo que me habre ganau un caxin aunque sea virtual noooooooo ?.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Chus eso es la cocina ¿no? contratiempos, si todo fuera fácil que aburrido jajajaja.

      Copietea, que tienes mi permiso, pero a ver si cuando la hagas me dices que te pareció.

      Besotes

      Eliminar
  16. Madre cita queridaaaaa!!! menudo peripecia jajjajaja. Lo que me he reído con todo el relato, si es que me recuerda mucho a lo que me sucedido a mi más de una vez jajjaja. Pues te ha quedado de fabulaaaaa!! la "tarta" de tu cumple ;) muchísimas felicidades!!!!!!!. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, María, al menos me divertí haciéndola, jajaja y no fue un desastre como yo imaginaba.

      Muchas gracias solete.

      Un besazo enorme

      Eliminar
  17. Muy bueno el zopf, me recuerda a un pan que toman los judios en EEUU y tb es muy rico!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Carol, así es, es parecido al jalá judio !!!

      Besotes y gracias por tu visita

      Eliminar
  18. Jo Kris que pasada! Estuve en Suiza porque mi hija estaba allí de au pair y me enamoré de este pan-brioxe, si no hubiera hecho un frio de muerte 17 grados bajo cero,, lo hubiera disfrutado más, tomo buena nota de la receta, porque te ha quedado perfecto! Artista!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo? ¿17 grados bajo cero? Me muerooooooooooooo .... pero si donde yo vivo (en un pueblo de Madrid) ahora estamos a 5 grados y yo no soy persona, estoy arrecia, voy andando como alma en pena ... vamos un cuadro para verme.

      Gracias por tus palabras. Besotes

      Eliminar
  19. Mi querida amiga, una receta llena de contratiempos, como tu dices pero mas que perfecta te ha salido una trenza preciosa, con una miga que da gloria ver, y con una pinta maravillosa, a veces las masas nos dan sorpresas, y en este caso la sorpresa a sido que te ha quedado divina, Muchas felicidades aunque sea con un poco de retraso pero con mucho cariño. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, nunca es tarde !!! Gracias por tu felicitación.

      Si es cierto, además de darnos sorpresas la vida nos las dan también las masas, jajaja

      Besos

      Eliminar
  20. Con contratiempos o sin ellos la verdad es que la trenza te ha quedado muy bonita y por lo que veo no es un monstruo, todo lo contrario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, la verdad es que al final quedó bien, y me alegro, porque si no me hubiera tenido que poner de nuevo manos a la obra jajajaja.

      Besotes

      Eliminar
  21. Pues a pesar de todos los contratiempos tiene una pinta estupenda!!! vamos, que me lo comía yo si pudiera meter la mano por la pantalla jajaja
    Un saludo, y que tu viernes sea maravilloso :)
    http://airecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras !!!

      La verdad es que el resultado final fue genial, tanto que en nada pienso repetir

      Besos y feliz finde

      Eliminar
  22. Hola Crisitna! Bueno, pues después de tanto contratiempo parece que te quedó de cone, no? Para alargar el fermentado lo mejor es meterlo en la nevera, por si te sirve...

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la próxima ya lo sé Laura, no tenía intención de salir, pero ... surgió así, pero para la próxima directa a la nevera, jajaja.

      Besotes

      Eliminar
  23. jajaja ¡Dios mío que gótica la historia de la receta de hoy! A pesar de eso tiene una pinta genial!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que si, pero es una delicia !!!

      Besotes

      Eliminar
  24. Cris es irresistible!! Además de bien trenzado es fabulosa...para que a mi me salgan las trenzas...dame clases!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, yo pensaba que me iba a salir un churro y mira ... salí airosa

      Besotes

      Eliminar
  25. ¿Otro retooo? Je, je...Increible!!! Te quedó estupendo este bollo tan apetecible. A pesar de los contratiempos ya ves que el resultado vale la pena, sin duda!!!
    Me encantan estos panes dulces para tomar con chocolate calentito. Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, es que me encantan los retos, jajaja, se que a tí no, pero ... es que cuando es entre amigas como que me entran más ganas !!!

      Gracias por tus palabras, muchos besos

      Eliminar
  26. Ja, ja, ja... Pues a pesar de los contratiempos, te ha quedado fabuloso...
    Ya nos cogíamos unas rebanaditas con mermelada para comer con un chocolatito, que con el frío que hace por estos lares, apetece que no veas...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas, la verdad es que si .... que yo creo que tenía un angel de la guarda detrás jajaja, si no, es imposible de entender que saliera tan bien jajajaja.

      Besotes

      Eliminar
  27. Alucinada me dejas!!!!..encima de quedar viuda, hay que cortarse la trenza!!!...para qué??..para estar feucha y no poder encontrar otro hombre, no????...grrrrrrrrrr, no me gusta nada eso eh!!!! ;)
    Me he partido de risa con tu serie de contratiempos mi Cris...a veces parece que algunas recetas nos retan doblemente para poner a prueba nuestra paciencia...pero tu eres una gran maestra de zop, o como se diga :) y como siempre saliste triunfante :)!!!
    si se hace el chála me apunto al reto..si???, me invitas???? :)
    perdona por llegar tan tarde..ya casi podía haberte comentado esta y la de mañana :( pero bueno, tú ya sabes ;)...me sigues queriendo brujilla????, porque yo te adoro !!!
    te quiero Cris..mi reina bonita, dulce y de corazón inmenso!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña bonita, yo a tí te perdono lo que haga falta, faltaría plus, pero vamos que no hay que pedir perdón, que aquí se viene cuando se puede y se quiere, que yo no paso lista.

      La verdad la historia es "rara" para que negarlo, imagino que tú de haber vivido en aquella época le hubieras metido el pan y te hubieras quedado con tu larga y preciosa melena, jajajaja.

      Ultimamente tengo demasiados contratiempos, uff, no se yo si deberé tomarme un descanso ....

      Venga hecho !!! hablo con las niñas, a ver si llegamos al "acuerdo del chalá" y yo te aviso.

      Besos corazón, yo también te quiero a montones

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"