16 de octubre de 2012

28

RISOTTO DE HUITLACOCHE Y ELOTE


No, no me he vuelto loca, ni los dedos se me han ido a ningún sitio a la hora de dar nombre a esta receta.

Os cuento. Este puente El del Pilar, me he ido a mi "rinconcito" particular, a Ávila, Candeleda más concretamente. Pues bien ... el viernes paseando por el pueblo me encuentro en la plaza del pueblo, con un señor mayor, de cara afable que se encuentra limpiando setas, setas muy distintas las unas de las otras. Ninguna llama mi atención hasta que fijo mis ojos en lo que estais viendo ahora.


Os preguntareis porque ha llamado mi atención si es lo MÁS FEO que haya dado la tierra, es cierto, pero ... por eso mismo llamó mi atención, porque no podía imaginar que aquello se vendiera y mucho menos que se comiera, así que le pregunté al señor que de que se trataba, el me dijo que era el HONGO DEL MAIZ, me dijo que si tenía internet lo buscara, que en México era un manjar y tenía un valor muy preciado, llegando a ser más caro el hongo que la propia mazorca, por contra en otros paises, algunos agricultores lo consideraban una plaga ya que ataca principalmente a la mazorca e impide su desarollo. Dónde yo me encontraba estaba "incomunicada" ni tele, ni internet, así que ... sólo me quedaban dos opciones, hacer la vista gorda y seguir caminando como si nada hubiera pasado o comprar estos hongos del maiz y saciar mi curiosidad. El señor me dijo que duraban hasta 8 días en frio y sin sacar de la propia mazorca, así que ... DECIDIDO compré un kilo, el cuál después de limpiarlo se quedó en tan sólo 300 gr. Y si realmente me costó caro para lo poco que se saca, pero .... era mi capricho.

Los hongos eran como globitos grisaceos y su interior negro como puede comprobarse en la foto, solamente había que separar los hongos de la mazorca y lavar bien.



Cuando llegué a casa el domingo lo primero que hice en cuánto deshice la maleta y puse la lavadora fue encender el ordenador y ver de que se trataba esto que yo había comprado.

Y cómo bien me dijo aquel amable señor se trataba de un parásito del maíz. El uso que se le puede dar a este alimento es muy versátil, pudiéndose hacer tanto quesadillas, como tacos o tortillas. Pero yo he optado por preparar un risotto.



Bueno y creo que ya os voy a dar la receta, porque yo me enrollo y de que manera.

INGREDIENTES                                  (PARA 3 PERSONAS)

3 puñados de arroz
300 gr de huitlacoche/hongo del maiz
Medio litro de caldo de verdura
3 o 4 cucharadas de elote (más conocido por nosotros como maíz)
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Queso parmesano
2 cucharadas de Crème fraîche (añadir una cucharadita de zumo de limón)



Este plato tiene sabores cruzados, el del hongo del maíz que es suave, aporta al plato una textura sedosa, el  elote o maíz, le da un sabor dulce y la crème fraîche le da un toque ácido. Hacen de este risotto un arroz muy original. 


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será poner al fuego el aceite de oliva e incorporar las hojas de laurel, pochar los ajos y la cebolla. Cuando estén transparentes añadiremos el hongo del maíz. Veremos que todo se comienza a poner negro y eso es por la pigmenación que suelta el hongo. Añadimos el maíz en grano y por último añadiremos el arroz y poco a poco iremos añadiendo el caldo a la vez que vamos removiendo sin parar (este es un de los trucos del risotto). Salaremos al gusto. Y mantendremos al fuego hasta que el arroz esté en su punto. No os pongo tiempo porque todo depende de si lo haces en vitrocerámica, en cocina de gas o en cocina de inducción.






A la hora de servir rallaremos parmesano por encima



Y si os gusta pues un chorrito de crème fraîche



NOTA: Aunque el plato me ha resultado rico, por su combinación de sabores, la verdad es que, MIS EXPECTATIVAS eran más altas por lo que había leído, de que para los Mexicanos era un manjar comparable con el caviar. 





Besazos !!! Hasta pronto !!!!

28 comentarios:

  1. A ver, que yo así como iba leyendo ya le daba vueltas a mi cabeza, porqué feo si que es un rato, pero como todos los hongos, y mi pregunta es: el risotto es negro por el pigmento del hongo, o sea, serviría para teñir masas, por ejemplo? o perdería el color? tú que crees?
    Que conste que al aplicarlo al risotto has sido muy valiente, teniendo en cuenta que no habías manipulado antes esta "delicia" mexicana, y el risotto es un plato con técnica, te doy un 10 y medio, ahora eso sí, pero que feo es el jodio
    ;-)
    Besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja siii Caty lo advertí ES FEO DE NARICES, jajajaja por no decir otra cosa !!!

      Sii y el risotto es negro debido a la pigmentación que suelta el hongo, ya que en su interior es totalmente negro. Algo que si no llego a leer pienso que me han dado gato por liebre y he comprado algo en mal estado.

      ¿ Para teñir masas ? PERFECTAMENTE pero ... que caro ¿no?

      El kilo me costó 10€ y realmente sólo aproveché 300 gr ya que lo pesan con hojas, con mazorca y con todo. Así que ... casi mejor que no lo utilices (creo yo) jajajaja.

      Gracias por tus palabras. Muchos besitos

      Yo no se si soy valiente o una loca, jajajaja.

      Eliminar
  2. La de veces que habré visto yo estos hongos en el maíz y jamas se me uviera pasado por la cabeza cocinarlo, y encima lo consideran un manjar si es que me ha sorprendido un montón jeje. Sin duda estoy de acuerdo con Caty as sido muy valiente viendo el aspecto tan feo, yo no se si me hubiera atrevido jeje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la verdad es que es tan pero tan feo, pero luego no resulta malo, jejeje

      Besotes y si los vuelves a ver pues ya sabes animate

      Besos

      Eliminar
  3. Cada día se aprende algo nuevo...yo probarlo quiero...pero que me lo den hwcho jijjiji...
    Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía y con lo poco atractivo que es ni me habría fijado en este hongo, pero imagino que estará rico. Has hecho un buen plato con el, muy original.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy muy curiosona, jajajaja, y fijate si lo soy que esto tan feo atrapó mi atención.

      Besotes

      Eliminar
  5. Madre mía menudo aspecto que tiene!
    tiene que estar de muerrrte!

    ResponderEliminar
  6. que curioro oye, pues te ha quedado un plato de 10

    ResponderEliminar
  7. Kris cielo,yo tampoco lo conocía pero me parece una idea fantástica,viendo el aspecto de este hongo pero la verdad el resultado es espectacular.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ague !!!!

      La verdad es que no siempre es cierto eso que dicen que la comida entra por los ojos ehhh, porque a mí este hongo no me entró, pero mira al final salió muy bien

      Besotes

      Eliminar
  8. El plato de arroz tiene un aspecto delicioso pero no conocía yo la hitlacoche...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia !!!

      Pues ya ves, no te acostarás sin saber una cosa más

      Besotes

      Eliminar
  9. Uy, Kris, una receta de lo más sorpresiva. Parece que nos has leído el pensamiento, porque al leer el título de la receta, lo primero que pensé es que las teclas del ordenador se habían vuelto locas, que no tú, je je je.

    El aspecto del huitlacoche no es nada agraciado, la verdad. Luego, ves el color negro del arroz y piensas que debe haber tinta de calamar por algún sitio, y no. Nueva equivocación. Así que el factor sorpresa, a base de errores, ha funcionado, sí.

    Al igual que tú, desconocía este tipo de hongo. Imagino que aquí, en Madrid, ha de ser un producto que difícilmente traigan a los mercados, porque creo que el aspecto echaría a muchos clientes para atrás. Y tú has sido bien valiente.

    Un beso, y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa !!! La verdad es que su aspecto no es el más agraciado pero oye ... luego el factor SORPRESA me ha jugado una buena pasada !!!

      Besotes

      Eliminar
  10. Recuerdo las mejores quesadillas que he tomado nunca en DF hechas con huitlacoche, no sabes qué cosa más rica. Aquí en Madrid, después de eso, intenté encontrarlo pero no hubo manera. Le pregunté a un par de fruterías y me miraron con una cara que claramente decía algo así como "esta tía está más pa'ca que pa'llá".
    La segunda vez que fui a DF me lo traje en botecitos, como las rajas poblanas y, si no es tan bueno como el caviar, me parece que tiene un sabor suave muy rico. Eso sí, qué feo es!!

    Me tendré que ir a Candeleda de excursión....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vayas a Candeleda volverás y volverás y volverás mil veces (que es lo que me ha pasado a mí)

      Jejejeje imagino la cara de esos fruteros, tuvo que ser un flash para ellos

      Gracias por tus palabras.

      Besos

      Eliminar
  11. Mira que hace años que conozco este feo hongo, pero la verdad y a pesar de haberlo visto en directo nunca me he decidido.
    A ver si este verano me animo y si encima me dices que está bueno, seguro, seguro que lo intentaré.
    Graciasssssss
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi realmente merece la pena !!
      Yo no lo había comido nunca y me llamó la atención !!
      Besotes

      Eliminar
  12. Hola Kris,

    No conocía tu blog y buscando imágenes de "Huitlacoche" (sabía qué era y lo probé por primera vez en unas quesadillas en un mexicano, pero, hoy, me picó la curiosidad de investigar un poco más sobre ello y llegué a esta delica de arroz). Me ha encantado la receta, seguro que fue un deleite :)

    Un abrazo

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, gracias por tu visita !!!
      La verdad es que tengo que decir que quedé gratamente sorprendida con el sabor y con la receta !!!
      Estuve mirando recetas y sólo veía quesadillas pero a mí me apetecía hacer otra cosa, así que .... se me ocurrió esto y la verdad fue genial !!!

      Besotes y hasta pronto !!!

      Eliminar
  13. El huitlacoche es delicioso, tal vez en esta forma de preparación no apreciaste al 100% el sabor, pero creéme acá en México y con ingredientes mexicanos es otra cosa, :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, pues ... tendré que ahorrar y pegarme el viaje de mi vida (es mi deseo) visitar México y probarlo in situ !!!

      Gracias por tus palabras

      Besos

      Eliminar
  14. Delicioso, probadlo en quesadillas de maiz. Sofreir cebolla, ajo, jitomate, chile serrano (nsolo un poco) epazote y el hutilacoche, sazonar al gusto. mmmmmm Buenisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vuelto a encontrar huitlacoche, pero ... si lo encuentro ten por seguro que probaré esta manera que me cuentas !!!

      Gracias Romina

      Besos

      Eliminar

Cada comentario que me dejas alimenta más mi ilusión y mis ganas por cocinar, así que ... ¿te vas a ir sin decirme algo?
GRACIAS por el tiempo que te tomaste en leer mi entrada y en pasar por mi "cocina"